13. diciembre 2017

Todo estará conectado: la revolución de IOT en ocho ejemplos.

Presentamos ocho sectores en los que Internet de las cosas está ya cambiando las reglas del juego. Si el tuyo está entre ellos, es el momento justo para ponerse al día. Si no, anticiparte te ofrecerá una ventaja competitiva de lo más sustanciosa.

Aunque hace ya casi una década que a algún visionario en Massachussets se le ocurrió llamarlo así, Internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés) ha sido uno de los conceptos clave de 2017 y, con toda seguridad, el que más atención seguirá acaparando en un futuro no ya inmediato, sino a largo plazo. Buena parte de los expertos digitales sostiene que su despliegue será incluso más impactante que el de la red.

En efecto, la idea que hay detrás de Internet de las cosas es la digitalización e interconexión de todo tipo de objetos, dispositivos y sistemas del mundo físico, y la posibilidad de interactuar con ellos de modos en los que hasta ahora no era posible o de monitorizar una multitud de entornos y actividades– permite anticipar la transformación radical que representará en los ámbitos más dispares. De la medicina al sector primario, pasando por la defensa, la administración o la fabricación industrial.

Se trata de un escenario tan amplio y variado como desafiante. Porque implementar estos sistemas implica grandes retos: financieros, de elección de los estándares más adecuados o de seguridad. Por eso, contar con un partner con una perspectiva amplia, capaz de orientarte en la toma de decisiones y adaptarse de verdad a las posibilidades de inversión de tu empresa, es decisivo en estos primeros compases de lo que ya se considera la revolución tecnológica de nuestro tiempo. Justo lo que ofrecemos en Navilo,la consultoría experta en innovación digital y desarrollo de proyectos a tu medida, y en la que nada nos motiva más que escuchar sus ideas y necesidades y ponernos a trabajar para satisfacerlas.

Pero hasta ahora se ha puesto mucho énfasis mediático en las soluciones IOT domésticas que ofrecen Google o Amazon. Y quedarse con la posibilidad de controlar por voz a través de nuestro móvil la calefacción de casa, un altavoz con música o una cámara de seguridad tampoco es que sea tan impresionante. Por eso, sin ánimo de ser exhaustivos, queremos enseñarte un poco de lo que hay detrás. Aquí te presentamos progresos en ocho campos que te van a inspirar:

 Aplicaciones IOT en la Agricultura

¿Rústicos y tradicionales? ¿De verdad todavía piensas eso? Pues resulta que este es uno de los que sectores en los que nos están dando sopas con honda en innovación. Buena parte de los esfuerzos han ido encaminados al control remoto de cultivos, que reemplazan la necesidad de estar todo el santo día sobre el terreno, así como a mejorar y hacer más precisas las lecturas de los factores que intervienen sobre ellos. Sensores conectados a aplicaciones de móviles y tabletas que ofrecen datos sobre el estado del suelo, la evolución de las plantas o la presencia de plagas, así como el uso de drones para contar frutos y examinar su grado de maduración, son solo algunas muestras de cómo la IOT puede hacer más productiva la actividad.

Aplicaciones IOT en Medicina y Salud

Si eres de los que cuando va al médico se queda pasmado al contarle lo que te pasa, no te acuerdas de nada de lo que te ha dicho al salir y tienes que dar cursos de criptografía para entender sus prescripciones, los cambios que vienen en el campo de la medicina y del cuidado de la salud te parecerán de lo más prometedor. La posibilidad de que los pacientes porten dispositivos que monitoricen sus variables en tiempo real, y que esa información quede registrada y a disposición de los profesionales, permite un seguimiento mucho más preciso de su evolución, la detección anticipada de problemas e incluso la creación de alertas en el caso de que una alteración de los parámetros requiera de respuesta inmediata. Cómo es el caso de la pulsera GlucoSentry  que permitirá monitorizar de manera continua los niveles de glucosa de los pacientes diabéticos a través de un brazalete inteligente, haciendo la vida de sus usuarios y familias mucho más sencilla.

vertedero

Aplicaciones IOT en Gestión de Residuos

Las administraciones municipales temen a la gestión de residuos como a la peste: su recogida y transporte a plantas de tratamiento y vertederos supone un gran desembolso y quebradero de cabeza y para las arcas municipales, que además tiende a crecer con el paso de los años. Las medidas encaminadas a optimizar recursos están llegando de la mano de sensores instalados en los contenedores que nos avisan cuando están llenos y hay que pasar a recogerlos o bien si todavía admiten más carga y es mejor dedicar ese tiempo a otras tareas.

aplicaciones IOT industria

Aplicaciones de IOT en la Industria

Si describiéramos todas las aportaciones que Internet de las cosas está ofreciendo a la industria…nunca acabarías de leer este artículo. El sector de las manufacturas ha visto de forma más clara el retorno de una inversión de este tipo y ha actuado en consecuencia. La interconexión de las maquinas utilizadas en la fabricación sirve para predecir su comportamiento y anticiparse a averías, optimizar su disponibilidad, consumo de energía y ajustes mecánicos o resolver problemas logísticos de todo tipo. Pero también se están habilitando herramientas e interfaces para mantener un contacto más fluido y dinámico con los clientes, que pueden ser consultados de forma más directa sobre los diseños y orientar cambios para adaptarse a su demanda.

transporte iot

Aplicaciones IOT en la Logística y transporte

Vayamos despidiéndonos de la imagen de esos camioneros rudos y solitarios que se comunican solo por radiofrecuencia y de los mensajeros que se juegan el pescuezo por encontrar un atajo imposible: las aplicaciones para optimizar rutas de distribución y reparto, los sistemas de imagen para controlar las ubicaciones disponibles en almacenes y descubrir en cada momento la disposición que mejor aprovecha el espacio o los instrumentos de monitoreo de las flotas marcan ya la diferencia entre las compañías más y menos tecnológicamente avanzadas.

aplicaciones IOT trafico

Aplicaciones IOT en el Urbanismo y gestión municipal

Quizás cuando sufras el atasco de todas las mañanas o des seis vueltas a la manzana para aparcar te acuerdes de nuestro optimismo. Pero aunque más lentamente de lo que nos gustaría, muchas de las soluciones que se utilizan en las ciudades para afinar su funcionamiento y hacerlas más eficientes ya están integradas en nuestra cotidianidad. Desde los parkings con monitores que nos indican cuántas plazas libres quedan a la información del tráfico que nos anticipa posibles problemas y nos ofrece alternativas. Y hay mucho más: detección de problemas como mapas actualizados de ruido o contaminación, ajustes del alumbrado público a las condiciones lumínicas y atmosféricas, prevención medioambiental, riegos automatizados de jardines en función de las condiciones del suelo y el ambiente o aplicaciones que facilitan el diálogo entre ciudadanía e instituciones y la resolución más rápida de problemas detectados por los vecinos son la vanguardia de las smart cities.

Aplicaciones IOT Ganadería

Aplicaciones IOT en la Ganadería.

Sí, a todos nos gustaba la estampa del pastor perdido en los montes tocando la ocarina al atardecer, pero el pastoreo digital está aquí y está revolucionando la actividad: sistemas que controlan y transmiten el comportamiento de los rebaños incluso desde zonas remotas sin conectividad móvil o drones que pueden ser enviados a supervisar lo que ocurre ante cualquier indicador alarmante son parte de lo más estimulante que ocurre.

aplicaciones IOT comercio

Aplicaciones IOT en el Comercio físico.

Desde luego, los distintos sistemas de pago mediante dispositivos móvil ya están haciendo más ágil y segura la experiencia de compra, pero también se abre la puerta a un mayor personalización de la oferta gracias a los datos e interacción que se recibe de los clientes a través de sus aplicaciones, mejores sistemas de detección de robos, supervisión de precios indicados en los lineales y existencias en inventario, métodos de control de la afluencia de público a las tiendas y conocimiento de su comportamiento para ofrecer una mejor respuesta y aprovechamiento más eficaz del espacio disponible.

En Navilo tenemos dilatada experiencia internacional en el desarrollo de estas aplicaciones,  podemos ayudarte a desarrollar tu idea y hacerla realidad para cualquier aplicación en el campo del Internet of things. Contacta con nuestro grupo de expertos en consultoría digital y desarrollo de producto.

 

2 Comments on “Todo estará conectado: la revolución de IOT en ocho ejemplos.

[…] nuestro último artículo intentábamos mostrar cómo Internet de las cosas está transformando muchas áreas de la actividad humana  y por qué contar con instrumentos que […]

[…] tecnológicos se está fraguando y dejará obsoleto mucho de lo que hoy todavía parece novedoso. Hablábamos en un artículo anterior de Internet de las cosas como gran ejemplo, pero podríamos hacerlo también de realidad aumentada, de simulación 3d y de accesorios para […]

Comments are closed.

aplicaciones IOT
Navilo