19. diciembre 2017

GlucoNightWatch y GlucoSentry: Internet de las Cosas para controlar la diabetes

Hacemos desarrollos al servicio de las personas y los diseñamos para un uso intuitivo y accesible para todo el mundo.  

En nuestro último artículo intentábamos mostrar cómo Internet de las cosas está transformando muchas áreas de la actividad humana  y por qué contar con instrumentos que registren datos de una forma precisa tiene un efecto tan positivo en distintos entornos de la vida cotidiana.

Y citábamos como ejemplo destacado y fácil de comprender para cualquiera el cuidado de la salud. Hasta la fecha de hoy, el control pormenorizado de los pacientes ha presentado obstáculos, tanto para ellos mismos como para los profesionales que les atienden. Todos hemos comprobado que el tiempo y los recursos del sistema sanitario son limitados y que, a veces. hasta que obtenemos las pruebas y análisis que permitirían una supervisión obvia nos hemos de armar de paciencia.  Además, la comunicación entre las partes tampoco es siempre la idónea.  ¿Quién no ha salido de la consulta con la sensación de haber explicado de forma un poco rudimentaria lo que le ocurría o sin haber entender del todo lo que le acababan de decir? Y eso sin contar que entre consulta y consulta hay riesgo de que nos salgan canas, lo que impide un seguimiento, si no al día, al menos más continuado.

Por eso, las soluciones  IOT, que se basan en aplicaciones móviles y wearables que podemos llevar siempre encima, lo cambian todo.  Para los médicos, disponer de un buen registro digital a lo largo del tiempo facilita no sola la toma de decisiones, sino compartir esa información con otros especialistas en caso de considerarlo necesario. Además, cuando se trata de aparatos que supervisan niveles, pueden definirse de forma personalizada para cada usuario, así como crear alertas inmediatas si se sobrepasan.

 

Todo esto cobra todavía más sentido si hablamos de ciertas condiciones crónicas como la diabetes, que requieren de observación permanente, pero que al mismo tiempo no impiden llevar una vida normal siempre y cuando todo esté bajo control.  Por eso en Navilo, cuando nos planteamos hacer un desarrollo en este campo, pensamos en ella.
Aunque realmente había detrás otra motivación que explica algo decisivo sobre nuestra filosofía de trabajo.

Un proyecto con espíritu: nuestros amigos son nuestra fuente de inspiración

La idea de fondo era hacer nuestra aportación a un ámbito de la tecnología que nos parece apasionante: el cuidado de la gente y la mejora de su calidad de vida al poder despreocuparse de protocolos que antes eran más tediosos y menos fiables. Pero el impulso definitivo vino de unos amigos cercanos a cuyo hijo de nueve años acababan de diagnosticarle una diabetes de tipo 1. Ellos buscaban una forma de poder pasar las noches sin tener que despertarle cada pocas horas para comprobar que todo andaba bien y que no corría riesgo de sufrir una hipoglucemia nocturna. Y nosotros una forma de ayudarles.

 



La respuesta que encontramos fue GlucoNightWatch, una app para Android que da solución a un problema muy extendido, pero que no había sido resuelto todavía en forma de una utilidad gratuita y que todo el mundo pudiera descargarse en su Smartphone. En combinación con el sensor FreeStyle Libre de la casa Abbott –el más común del mercado- la aplicación lleva a cabo controles periódicos cada 10 minutos y notifica a enfermos o familiares cualquier alteración de los niveles de hipoglucemia e hiperglucemia que detecte. Estos  niveles, además, se pueden configurar de manera que se adapten a cada perfil y enviarse a los terminales designados para recibir las lecturas, tanto locales como remotas vía SMS o llamada.

 

 

Por supuesto, desde que hicimos el boceto hasta que tuvimos la App, tuvimos que sortear no pocas dificultades técnicas, desde el diseño de una interfaz de usuario que pudiera navegar y  configurar sin problemas un usuario sin conocimientos específicos hasta resolver que no quedasen lecturas NFC desatendidas. Desde su  puesta en marcha,  hemos constatado  que los resultados que da la app son de total confianza y que GNW  ha cumplido con su propósito para mucha gente en todo el mundo.  Hoy existen otras aplicaciones y dispositivos semejantes en el mercado, pero nos sigue emocionando que tantas personas nos reporten su agradecimiento y nos cercioren de que la nuestra sigue siendo la más fiable, completa y  que mejor agrupa todas las funcionalidades necesarias en una sola.

No nos conformamos: innovar y mejorar como señas de identidad

Sin embargo,  pese a la satisfacción por el trabajo hecho, nos dimos pronto cuenta de que GlucoNightWatch tenía una limitación: la incomodidad que suponía tener que juntar el Smartphone y el sensor para obtener las mediciones. Por eso decidimos ir un paso allá y empezar a desarrollar un brazalete portátil inteligente para el sensor que, a su vez, transmitiera vía Bluetooth a un dispositivo móvil. 

 



Este accesorio al que llamamos GlucoSentry, y que en combinación con GNW reforzará  la comodidad  de los chequeos, es uno de nuestros grandes propósitos para 2018. De momento ya hemos desarrollado un prototipo y estamos ultimando algunos ajustes para que la compatibilidad con la app sea perfecta y para que haya una versión disponible también para iPhone. Ahora estamos trabajando en reducir todavía más su tamaño y el objetivo final es ofrecer una pieza duradera pero fácilmente adaptable, batería con gran autonomía, recarga por USB y transmisión encriptada y segura de datos para evitar cualquier interferencia indeseable. Y, ya puestos, hasta con un diseño que se pueda personalizar y adaptar a nuestro estilo .  En suma, un artefacto que uno pueda casi olvidar que lleva puesto y que querríamos tener disponible para el próximo otoño.

 

Para Navilo se trata de un esfuerzo de largo recorrido, pero también de una forma de demostrar nuestra implicación y compromiso con los proyectos que abordamos, bien partan de nosotros mismos o de nuestros clientes.

gluco sentry diabetes
Navilo