3. enero 2018

Diez cosas que una consultoría digital puede hacer por ti

 

Llevamos unos años que podríamos definir como de “angustia digital” para las empresas: la mayoría de ellas tiene la sensación de que debe subirse a un tren tecnológico y que si no lo hace a tiempo y de una forma adecuada podría perderlo, quizás para siempre y con graves consecuencias futuras. El problema es que muchas veces no se sabe dónde hay que coger ese tren o ni tan siquiera la forma tiene, porque la especialidad de la gente que dirige y trabaja en la casa es otra muy distinta.

Por eso, quizás la primera cosa para la que una consultoría como la nuestra puede ser de ayuda es para identificar las necesidades reales de tu compañía: no son las mismas para una fábrica de alpargatas que para un laboratorio biomédico, para una pyme familiar que emprende su transformación digital, que para una filial multinacional que busca afinar sus ya potentes herramientas. Y aunque es cierto que nadie tiene la manivela mágica de las apps de éxito, las innovaciones que multiplican el rendimiento o las webs que atraen clientes como moscas a la miel, un grupo de profesionales habituado a percibir las prioridades en el ámbito digital te evita dar muchos palos de ciego y perder el tiempo y el dinero.

De tu cabeza a la realidad…: ay, esas ideas que se nos quedan por la cabeza rondando, con la premonición de que podrían ser la próxima gran cosa y que nunca abordamos porque no encontramos el momento o nos falta el conocimiento para dar el paso. Cuéntanoslas, sean lo que sean, porque puede que tengas razón. Y nosotros somos especialistas justo en eso: pasar de lo vago a lo concreto, de una intuición a algo tangible. Pero además, somos honestos: te lo diremos también cuando tu idea sea bonita pero de ciencia-ficción o muy brillante pero solo realizable si cotizas en bolsa.

 

Tu aplicación (y no la tuya y de veintisiete más).  Si quieres desarrollar una app, y que sea una app personalizada, adaptada de verdad a tu perfil y al de tus clientes y que no se confunda con otras miles que pululan sin esperanza ni usuarios por el sótano de los markets de apps… estás hablando con la gente adecuada. ¿Por qué tanta certeza? Pues porque desarrollar para Android e iOS es lo que más nos gusta, en lo que nos sentimos más fuertes y distintos, nuestra razón de ser. Y porque, perdonadnos la inmodestia, ya lo hemos hecho unas cuantas veces antes.

Bueno, en realidad, también nos encanta desarrollar webs, gestores de contenidos y herramientas con interfaces buenas, bonitas y útiles. Y además creemos que nos sale muy bien. Si buscas algo a medida, porque no te convencen las soluciones prefabricadas a precio de alta sastrería que ves por ahí fuera, en Navilo te vamos a sorprender gratamente.

Divertirte, y no sólo porque lo pasemos bien en nuestro trabajo y tratemos de transmitirlo en todo momento. La perspectiva lúdica es fundamental para nosotros y por eso una de las cosas que más nos gusta es convertir en juego lo que antes era una penitencia. ¿Ideas de gamificación? ¡Ponte cómodo, que tenemos partida para rato!

Analizar lo que ya tienes. Las consultorías digital podemos soñar con príncipes azules: directivos y responsables que quieran dar su primer paso y convertir desde cero su empresa en un referente digital gracias al asesoramiento que les ofreceremos y el trabajo de desarrollo que llevaremos a cabo para ellos. Pero la verdad es que los cuentos, cuentos son y, quien más quien menos, todos tenemos ya nuestros tiros dados. No importa: hay muchas cosas de tu capital tecnológico que pueden aprovecharse con un poco de puesta al día o pequeños cambios. Por eso no nos limitamos a ejecutar nuevos proyectos, sino que también probamos, revalidamos o actualizamos os de quienes nos han precedido y encabezamos proyectos que ya han sido planeados y hay que llevar a término de forma profesional y puntual.
Siempre dando por hecho que merezca la pena y no sea más fácil comenzar de nuevo…

Darte a conocer. Nuestro mundo se parece a menudo a una cacofonía en la que no importa lo afinada y hermosa que sea tu voz si nadie la distingue. Así que no sólo hacemos un buen trabajo de desarrollo y grandes proyectos, sino que asesoramos sobre las mejores formas de comunicarlos y hacer que lleguen a clientes y usuarios.

salto tecnologico

Un salto 4.0. Están pasando cosas excitantes en el mundo digital y no son precisamente una cuenta de twitter. La próxima oleada de cambios tecnológicos se está fraguando y dejará obsoleto mucho de lo que hoy todavía parece novedoso. Hablábamos en un artículo anterior de “El Internet de las cosas” como gran ejemplo, pero podríamos hacerlo también de realidad aumentada, de simulación 3d y de accesorios para todo tipo de cosas.
En la introducción usábamos el símil del tren. Pues bien, ya subidos en él podemos tratar de instalarnos en un vagón intermedio confortable… o ir hasta la locomotora para ver lo que se está cociendo allí y participar de ello.

Medir resultados: los avances digitales son magníficos, nos hacen más atractivos, competitivos y visibles y nos ofrecen todo tipo de ventajas. Pero si no sabemos el impacto que tienen o quién se está dando cuenta de ello, no le vamos a sacar todo el jugo a nuestro esfuerzo.
No vamos a ponernos pesados porque ya nos pusimos un poco (sólo un poco) aquí. Pero si no analizas los datos de tráfico de tu web, del impacto de tus campañas o de tu repercusión en las redes sociales, difícilmente sabrás en qué aciertas y en qué fallas, qué debes potenciar y qué debes mejorar.

Y a riesgo de que suene a obviedad, todavía hay una cosa más que una consultoría digital puede hacer: hacerlo por ti. Posiblemente pienses que a poco que le pongas empeño puedes ocuparte de muchas de estas cosas tú mismo. No lo dudamos porque tenemos en la más alta consideración a nuestros lectores. Pero te va a exigir un tiempo y esfuerzo que con toda seguridad sería más provechoso consumir en cualquiera de las otras áreas en las que tus conocimientos y atención son indispensables.

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