9. enero 2018

AppsB2B: el control de tu negocio en la palma de la mano

Hay días en los que miras la lista de tareas que tienes por delante y acto seguido fantaseas con meteoritos que caen sobre la tierra. Encima de tu oficina, para ser más precisos. Leer y responder correos (suerte que la correspondencia estaba en declive),  supervisar informes, asistir a reuniones (¿quién demonios las inventó para acabar con tu paciencia?), organizar tareas, atender peticiones y encargos de clientes, ponerte al día de los progresos de los distintos equipos o preparar nuevas propuestas que si salen bien sólo aumentarán el volumen de todo lo anterior. Y encima no te puedes ni quejar, porque si acabas la jornada sin aliento significa que el negocio marcha.

De hecho, es tan colosal la cantidad de cosas que tienes que hacer que no entiendes cómo puedes estar aquí todavía leyendo este artículo con tanta despreocupación. Bien, pues vayamos derechos al grano. Y además asegurémonos de devolverte multiplicado este rato que nos dedicas. Porque hoy hablaremos de algunas de las mejores aplicaciones pensadas específicamente para ahorrarte tiempo y esfuerzo en la gestión empresarial. Herramientas para ayudarte en la organización de los flujos de trabajo, la monitorización de las cuentas o el cumplimiento de objetivos… aunque también tenemos en mente aquellas que simplifican pequeñas tareas engorrosas, como firmar documentos o transcribir ficheros de audio en archivos de texto.

La verdad es que conocerlas todas es un empeño desmesurado y que acaba por ser más improductivo que no usar nada y hacer las cosas como siempre. Por eso nuestra intención es hacer varias selecciones periódicas de las que más nos gustan, sin privarnos de incluir algunas de las que nosotros mismos hemos desarrollado y de las que estamos más orgullosos. O de las que desarrollamos a petición y gusto de nuestros clientes, tú incluido, que suelen ser las que mejor cumplen con sus requisitos.

aplicaciones flujo de trabajo

En primer lugar podemos fijarnos en las aplicaciones destinadas a controlar flujos de trabajo, ver las cargas de las distintas personas envueltas en cada proyecto, facilitar la colaboración sincronizada y sacar informes automatizados de todo ello. Hay algunas gratuitas y bastante populares como Basecamp o Trello, aunque algo limitadas si uno busca una organización muy detallada.

Quizás entre las que tienen versión libre la más extendida y completa sea Asana, que además tiene un uso muy intuitivo, incorpora muy buenas utilidades conversacionales y un buen sistema de notificaciones, permite definir objetivos y fijar fechas de entrega o crear órdenes de tareas, de manera que se tenga pleno control de que la secuencia productiva es la óptima. Jira o Leankit son otras opciones interesantes en la misma línea.


La ventaja de todas ellas es que permiten una supervisión general muy ágil de todo lo que se está haciendo en cada momento en la empresa, quién se está ocupando de ello y detectar carencias, si bien también implican un alto grado de compromiso de todos sus usuarios para que cumplan con el cometido para el que fueron diseñadas.
Por otro lado, estas aplicaciones están pensadas para modelos muy estándar de negocio y no para un sector de actividad concreto. En Navilo, en cambio, nos hemos especializado en diseñar apps muy pensadas para tipos de negocio particulares. Por ejemplo, Minodes, centrado específicamente en la organización y análisis de tiendas minoristas.

 

Otro ámbito crucial en el que existen apps que nos hacen la vida más fácil es el de la contabilidad y control de efectivos. La oferta es realmente avasalladora, hay muchas que funcionan muy bien y la preferencia por unas u otras puede depender de una interfaz más o menos lograda o unos menús más o menos comprensibles.

Podemos empezar probando con FreshBooks, que además incorpora utilidades complementarias como seguimiento del tiempo dedicado a cada cliente, o Sage One, muy pensado para quienes precisamente detestan las complejidades contables y quieren algo tan automatizado como sea posible.
Pero, una vez más, las camisas a medidas caen mejor. O al menos es lo que procuramos al desarrollar Otherbird, un sistema para facturas, registros y cálculos de efectivo para iOS y orientado muy concretamente al negocio de la hostelería.

aplicaciones-para-gestion-de-ventas

La gestión de ventas es otro de los entornos que más tienden a aligerarse mediante apps que automatizan lo manual, centralizan información, agilizan la comunicación con los clientes y hacen más cosas de las que podríamos describir sin romper nuestra promesa de ser sucintos. Zoho (un software con muchas utilidades B2B distintas y en la mayoría de casos muy competentes, desde la que sirve para hacer inventarios a creada para un customers relationship management más fluido) o HubSpot se mantienen entre las preferidas por los expertos por motivos que nos parecen bien fundados.

Y no es cuestión de abrumar. Para esta primera batería de recomendaciones y sugerencias nos conformamos con esto. El próximo mes seguiremos rastreando otros apartados del día a día empresarial que pueden ser más llevaderos con un poco de ayuda tecnológica.

 

aplicaciones-para-ser-productivo

Pero si pensabas que nos habíamos olvidado de pagar nuestra deuda… sí, también hay buenas apps para mantenerse centrado y procrastinar menos, o al menos ser consciente del tiempo que perdemos en ello. Contra la dispersión y para ver por dónde descarrilan nuestras jornadas, recomendamos RescueTime o Focus Booster. Dos buenas maneras de recibir un toque de atención cuando nos desviemos más de la cuenta por webs improductivas y con otras distracciones con las que nos autosaboteamos. Eso sí: no nos incluyáis en la lista negra de urls que te entretienen y visítanos todas las semanas. Nosotros trataremos de seguir trayéndote nuevos análisis y aportando ideas que te compensen la atención dedicada.

 

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